Gestor ciudadanía italiana ¿Cómo elegirlo?

¿Querés tener la Ciudadanía Italiana?
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Para tramitar la ciudadanía italiana debes considerar si es necesario contar con los servicios de un gestor o no. ¿Cuándo es conveniente acudir a un profesional?, ¿cuáles son las ventajas y desventajas de contratar un gestor ciudadanía italiana?

Si no querés hacer todo el proceso por tu cuenta, puede que un gestor sea una alternativa para ti. Aquí te ayudamos con tu decisión, por eso, a continuación te contaremos qué tenés que tener presente a la hora de elegir un profesional que te asista durante todo el proceso.

¿Cómo querés tramitar la ciudadanía italiana?

En vista de la dificultad que hay para conseguir un turno en el consulado, algunas personas deciden contratar a un gestor para que haga el trámite por ellos. Otras prefieren viajar directamente a Italia para hacer todo el proceso por sí mismo. ¿En cuál grupo te encontrás vos?

Hay otras alternativas que pocos saben de cómo obtener la ciudadanía italiana más rápido. Por ejemplo, podés hacer el procedimiento por vía judicial, es decir, presentando los documentos correspondientes en uno de los tribunales en Roma.

También, están los casos de ciudadanía por matrimonio, que muchas veces demoran por falta de conocimiento de la lengua italiana por haber reprobado el examen de italiano obligatorio.

No importa cuál sea la situación en la que te encuentres, si tenés derecho a obtener la ciudadanía italiana, nosotros te ayudamos a conocer los medios más efectivos para lograrlo. Pero, ¿será necesario contratar a un gestor para sacar la ciudadanía italiana?

¿Necesito un gestor para tramitar la ciudadanía italiana?

Lo primero que tenés que evaluar para saber si necesitas un gestor es el lugar desde dónde vas a tramitar la ciudadanía, ya sea Argentina, Italia u otro país.

Luego, analizar la posibilidad material y el tiempo del que dispones para hacer el trámite. Si contás con ambos, entonces lo mejor es que armes tu carpeta y vos mismo realices la solicitud. De esta manera ahorrarás dinero y tendrás la satisfacción personal de haberlo conseguido.

Ahora bien, no todos saben cómo hacer el proceso y el riesgo a equivocarse es alto y equivale a perder dinero y tiempo. En caso de que no sepas mucho sobre cómo obtener la ciudadanía italiana, es mejor que contrates un gestor.

Motivos por los que es mejor contratar por un gestor

gestor confiable

Poco tiempo para reunir todos los documentos

Este es probablemente el motivo principal para elegir a un gestor profesional. Seguramente tu trabajo y compromisos diarios no te permiten tener el tiempo necesario para hacer la búsqueda de los documentos que se piden para obtener la ciudadanía italiana.

Hay que tener en cuenta que las oficinas públicas tienen horarios de atención determinados, que muchas veces coinciden con el horario de trabajo. Entonces, si trabajás durante todo el día, es poco probable que puedas recorrer las dependencias estatales sin tener que pedirle permiso a tu empleador. Así que, para evitar conflictos laborales (pérdida de presentismo, descuentos de días de vacaciones, etc.) la mejor opción es delegar este trabajo en un gestor, quien te ayudará a reunir los documentos e incluso presentar la solicitud de ciudadanía italiana al consulado.

Gran cantidad de documentos a reunir

Este problema lo tienen quienes poseen una línea de ascendencia larga hasta su primer pariente italiano. En vista de ello, es necesario reunir más documentos y actas que de costumbre. Una situación común de este caso es cuando no son los padres quienes tienen la nacionalidad italiana sino el tatarabuelo.

Para poder optar por la nacionalidad italiana debés buscar actas de nacimiento, matrimonio y defunción de todas las generaciones hasta llegar al familiar italiano. Aunado a eso, tenés que tener el certificado de NO naturalización del AVO. Por lo tanto, el proceso es mucho más complicado.

Entonces, es lógico que muchas personas decidan contratar a un gestor cuando se encuentran en estas circunstancias. El profesional se encargará de conseguir todos los documentos requeridos para hacer el trámite, incluyendo las actas de nacimiento y matrimonio italianas, en resumen, él tramitará tu ciudadanía italiana por vos.

Gestión de los documentos

Además de buscar los documentos, es necesario traducirlos, legalizarlos y apostillarlos. En algunos casos, cuando existe una diferencia de nombre para la misma persona en distintas actas, también es necesario rectificarlos – administrativa o judicialmente – y, en otros, cuando algún ascendiente se ha divorciado el consulado italiano puede requerir un testimonio judicial de cosa juzgada de la sentencia de divorcio. Aunque parece fácil, lo cierto es que puede ser tu peor pesadilla si no sabés a donde ir o cómo hacer todo el proceso. Sin duda, una razón válida para contratar a un gestor para hacer todo el trabajo.

Entonces, nos damos cuenta que contratar a un gestor no depende mucho de nosotros sino de las circunstancias en la que nos encontremos. En consecuencia, si no tenés tiempo, no sabes cómo hacer el trámite o donde buscar los documentos, lo mejor es que contrates a un profesional que te ayude a hacer todo esto para que salga todo bien.

¿Cómo elegir al gestor ciudadanía italiana correcto?

gestor ciudadania 1

Si bien hay muchos profesionales que hacen bien su trabajo, también están los que improvisan y son poco comprometidos y que al final terminan dilatando el trámite y generando gastos innecesarios. Estas malas gestiones además pueden provocar penalizaciones por parte del consulado como rechazo de la carpeta consular o la cancelación del turno de ciudadanía.

Entonces, para que elijas al gestor correcto te ayudaremos a conocer las características de un buen gestor que sea capaz de hacer todo el trámite con seriedad y profesionalidad.

Disponibilidad

Realizar el trámite para obtener la ciudadanía italiana es un proceso largo con resultados importantes. Por eso, el gestor debe estar disponible para el dialogo, tanto personal como telefónico. Es necesario que el profesional dedique tiempo para atender a sus clientes, aclarar dudas y guiarlo hacia un camino que le infunda tranquilidad sobre cómo va el proceso de su ciudadanía italiana.

gestor

Contrato de servicios

Aunque le tengas confianza al gestor que elegiste, es imperativo firmar un contrato de servicios. Gracias a esto, podés tener seguridad de que es una persona seria y profesional. Lo más importante es que no pongas tu trámite en manos de un gestor mediante un acuerdo verbal ya que es necesario dejar en claro los derechos y deberes de cada uno.

Al contratar un gestor, ponés el trámite de tu ciudadanía italiana en manos de él, poniendo en juego tu futuro. Por eso, no es motivo de desconfianza que solicites al gestor firmar un contrato de servicios para estar más tranquilo.

Despacho del gestor

Cuando un gestor tiene una dirección física de un despacho u oficina es prueba de que trabaja con seriedad, responsabilidad y diligencia. Sin duda, poder identificar al profesional nos ofrece tranquilidad y seguridad para poner en marcha el trámite con él. Por lo tanto, si un gestor mantiene oculta su dirección, debemos desconfiar de sus servicios.

Gestores con presencia en la web

Este aspecto es casi indispensable en la actualidad. Gracias a un blog o sitio web, el gestor puede responder dudas e informar correctamente a los clientes sobre cómo se realiza el trámite. Al utilizar este medio, el gestor demuestra estar comprometido con su trabajo.

Además de realizar el trámite, el gestor debe convertirse en un consejero y darte información valiosa sobre el proceso de ciudadanía italiana. De esa forma, podés estar tranquilo de que encontraste a la persona correcta.

Presencia en redes sociales

Las redes sociales se han convertido en un canal de información y contacto de gran importancia. Por lo tanto, si el gestor tiene presencia en estas plataformas podrá ofrecer una buena atención al público e información actualizada sobre el proceso.

Ahora bien, esto no quiere decir que vas a elegir a un gestor solo porque tiene un perfil de Facebook, Instagram o Youtube. Este debe mantenerse activo en cada una de las redes que posea. Si el profesional publica diariamente, es una de las mejores opciones que podés tener.

Identificación oficial del gestor

En internet podemos encontrarnos con muchos estafadores. Por eso, debés tener en cuenta que el gestor que elijas debe publicar información que permitan su identificación y la de su empresa. Por lo general estos datos son el nombre, razón social y CUIT y podemos encontrarlos en la parte inferior del sitio web, en los términos y condiciones, en la política de privacidad o en la página de contacto.

Si el gestor no publica sus datos fiscales es probable que no quiera ser identificado. sí que es mejor que te alejes de este tipo de personas.

Opiniones de otros clientes

Para saber si un gestor es confiable, podés pedir información a otros clientes que han contratado sus servicios antes que vos. Por supuesto, para que un cliente esté satisfecho con el trabajo de un gestor es seguro que cuenta con todas las características anteriores.

Los clientes que han quedado contentos con el servicio, siempre recomiendan un trabajo de calidad y dan fe de la seriedad y eficiencia del gestor.  Por eso, si el profesional cuenta con todas las características que te hemos mostrado en este post y además es recomendado, podés estar seguro de que las cosas saldrán bien y en poco tiempo tendrás tu ciudadanía italiana.

Solicitar ciudadanía italiana mediante un gestor en Italia

Si viajás a Italia para tramitar la ciudadanía italiana, es probable que no tengás mucho conocimiento sobre cómo realizar allí el proceso. Sumado a eso, antes de ir, tenés que conseguir en tu país los documentos obligatorios para viajar con la carpeta consular completa. Por eso, quizás la mejor opción sea contratar a un gestor que te asista en todo el procedimiento.

Es probable que tengás muchas expectativas sobre la aventura que te espera, sobre todo si vas a realizar el proceso en un país extranjero. El primer obstáculo que te vas a encontrar es no conocer bien la geografía del lugar, es decir, donde se ubican las oficinas públicas en las que tenés que pedir los documentos para tramitar la ciudadanía italiana.

No te lances a un viaje sin organización y preparación. Más bien, es mejor pagar para que te asistan con el trámite antes de perder tiempo valioso que podés utilizar en otras actividades para el proceso de ciudadanía italiana.

Algunos extranjeros que llegan a Italia para realizar el trámite de ciudadanía italiana tienen un familiar o amigo que lo ayude a hacer más sencillo el proceso. Por ejemplo, reciben hospedaje y ayuda con el idioma para hacer la solicitud. Pero, si no es tu caso, deberías plantearte la posibilidad de contratar un gestor.

Ahora bien, al estar en un lugar extraño y lejos de casa es necesario tener seguridad de que el gestor que has elegido es confiable. Aquí van algunos consejos para que elijas al profesional más fiable para hacer el trámite.

Comunicación

gestor disponible

Si todavía estas en Argentina podés contratar a un gestor para que vaya comenzando el proceso de búsqueda de documentos en Italia. Por eso, es importante que hablés personalmente con quien haga el trámite mientras llegas a Italia. Existen gestores en Argentina, como nosotros en Ciudadaniaitalia.com.ar, que tienen acuerdos laborales con profesionales en Italia y que viajan frecuentemente para realizar los trámites y de esta manera agilizar el proceso. Si tu idea es elegir un gestor italiano, una herramienta útil que tenés disponible es realizar una video-llamada para aclarar algunas dudas y poner sobre la mesa algunas cuestiones importantes.

Verificación de la carpeta consular

La organización es de suma importancia para que un proceso de tal magnitud sea un éxito. Por eso, debes pedir al gestor que te mantenga informado sobre cómo va el proceso. Para ello, debe tener un control completo y detallado del archivo de documentos que se presentarán en la solicitud de la ciudadanía italiana.

Un gestor que ofrezca tal servicio demuestra ser profesional y serio en su trabajo. Sumado a eso, es más probable que el trámite sea exitoso ya que los documentos tendrán un margen de error más bajo. No vale la pena elegir un gestor si tenés que estar rectificando los documentos y actas continuamente.

No es menor destacar que la falta de control de los documentos  puede implicar el rechazo de tu solicitud y la pérdida de mucho tiempo rectificando los problemas. Lamentablemente, quienes no tienen en cuenta este aspecto tienen que volver a su país sin haber logrado su objetivo de obtener la ciudadanía italiana.

Búsqueda en el aeropuerto

Esta característica no es indispensable para determinar si un gestor es confiable o no, sin embargo, si brinda un servicio de calidad debe ser atento con sus clientes. Por supuesto, facilitar la llegada al país ofrece muchos beneficios y aumenta la confianza del usuario.

Entonces, si el gestor te ofrece buscarte en el aeropuerto y llevarte a tu lugar de alojamiento, sin duda va por buen camino para ganarse tu confianza ya que te ofrece la máxima tranquilidad posible para que sobrelleves la situación mejor.

Conocer el lugar

El gestor no solo se limita a realizar el proceso de ciudadanía italiana. Recordá que también debe ser un guía en este camino hacia tus sueños. Por eso, debe mantenerte informado sobre donde podés adquirir servicios básicos como medicamentos, alimentos y atención bancaria. El objetivo es que te haga sentir en casa aun cuando estás a miles de kilómetros de ella.

El paso a paso

Sin duda es una aventura en la que te embarcaste, por eso es importante que estés seguro y tranquilo de que todo lo que se está haciendo es lo correcto. De allí que el gestor tenga que explicarte el paso a paso para conseguir la ciudadanía italiana. En muchos casos, el gestor te llevará con él para que veas como se realizan los trámites.

Acompañamiento

Ahora bien, además de pedirte que lo acompañes en el proceso, el gestor también debe estar con vos cuando te toque presentar los documentos o hacer el examen de italiano. Y es que el profesional es el que sabe dónde ir, con quien hablar y cómo realizar el trámite más rápido. Sin duda, esto te dará seguridad y al final lograrás tu objetivo: ser un ciudadano italiano.

En Ciudadaniaitaliana.com.ar valoramos la confianza depositada por nuestros clientes y brindamos un servicio serio, profesional y de calidad. Podés consultar nuestros datos, comunicarte con nosotros en cualquier momento y recibir asesoramiento gratuito sobre la viabilidad del trámite de la ciudadanía italiana para vos y tu familia.

Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. Leer más

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para «permitir cookies» y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si seguís utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar» estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar