ciudadanía ITALIANA por DESCENDENCIA
La persona adquiere de sus ascendientes la ciudadanía por el simple hecho de la filiación biológica o adoptiva (derecho de sangre), siendo italiano el hijo nacido de padre o madre italiana.
HIJOS LEGÍTIMOS
Por LÍNEA PATERNA la ciudadanía se transmite de padre a hijo, si el padre era ciudadano italiano al momento del nacimiento de su hijo.
Por LÍNEA MATERNA la ciudadanía sólo se transmite a los hijos nacidos después del 1 de enero de 1948 – Constitución Italiana-.
En ambos casos no se admiten saltos de generación.
Sin embargo, existen excepciones:
HIJOS NATURALES QUE SON CIUDADANOS ITALIANOS
El hijo que, siendo menor de edad, ha sido reconocido por un ciudadano italiano.
El hijo que, siendo menor de edad, ha sido declarado como hijo de un ciudadano italiano mediante el proceso judicial de filiación.
El hijo que, siendo mayor de edad, ha sido reconocido por un ciudadano italiano, si dentro de un año del reconocimiento elige la ciudadanía italiana.
El hijo que, siendo mayor de edad, ha sido declarado como hijo de un ciudadano italiano mediante el proceso judicial de filiación, si dentro del año de determinación de la relación filiatoria elige la ciudadanía italiana.
Los hijos, independientemente de la edad, si no ha sido declarada la paternidad o maternidad de un ciudadano italiano al que se le impuso la manutención o alimentación de aquél. En el caso de ser mayor de edad debe declarar su voluntad de obtener la ciudadanía italiana dentro del año de dictada la resolución judicial.
HIJOS ADOPTIVOS QUE SON CIUDADANOS ITALIANOS
El hijo que, siendo menor de edad, es adoptado por un ciudadano italiano.
Tramitá con nosotros tu Ciudadanía Italiana por Descendencia. Nuestro amplio conocimiento de la normativa aplicable y la experiencia adquirida a lo largo de los años nos permiten reducir los tiempos y costos de la gestión.
Realizamos la búsqueda y actualización de los documentos exigidos por la ley italiana, así como las traducciones y legalizaciones requeridas para la obtención de la ciudadanía italiana por sangre.