Los ciudadanos argentinos que tienen ascendencia italiana pueden optar por una doble ciudadanía y tramitar la ciudadanía italiana en Argentina. ¿Estás pensando solicitar este beneficio que para vos es un derecho? Entonces, tenés que conocer cuáles son los requisitos fundamentales para que tu trámite se dé con éxito.
En este post te enseñaremos cómo podes hacer el trámite más rápido y seguro si te encontrás en Argentina.
Indice
¿Puedo optar por la ciudadanía italiana?
El primer paso para pedir una ciudadanía es saber si tenés el derecho a ésta. Seguramente si has buscado esta información es porque tus padres son e Italia o tienes algún ascendiente oriundo de este país europeo.
El derecho sanguíneo (jure sanguinis) a la ciudadanía es válido por medio de ambos progenitores, sin límites de generaciones. También es imprescindible que no existan saltos generacionales para optar por una ciudadanía legal.
El inicio de tu trámite de ciudadanía italiana comienza cuando identificás tu ancestro italiano. No obstante, hay casos en los que no podrás aplicar a esta doble ciudadanía. Por ejemplo, si tu ancestro italiano, se naturalizó argentino antes de que naciera se progenitor/a.
En el caso de la solicitud de ciudadanía por parte de los ancestros maternos, también hay situaciones que pueden impedirte, a priori, aplicar a este derecho. Es importante que sepas que si estás optando por una ciudadanía por vía materna, solo aplica a quienes nacieron a partir de enero de 1948. Para nacimientos antes de esta fecha, la única posibilidad de reclamo de ciudadanía será a través de un juzgado en Italia.
Proceso de solicitud de ciudadanía
Una vez realizado el estudio preliminar, si reunís las condiciones generales de admisibilidad mencionadas, podrás iniciar el proceso para tramitar la ciudadanía italiana. Será necesario que organices todos los documentos que acreditan tu relación con el ancestro italiano.
La mejor manera de reunir la información de tus ancestros en Italia puede ser viajar a ese país. Sin embargo, esto supondrá un importante gasto económico, pues tendrás que quedarte durante todo el proceso de trámite de la ciudadanía italiana, lo que implica buscar un lugar de residencia temporal y asumir los gastos de manutención y demás.
Aunque hay quienes prefieren viajar a Italia porque el proceso es más rápido, no todos pueden costear ese viaje. En los últimos años, se ha optimizado y agilizado el proceso de solicitud de ciudadanía italiana en Argentina.
En Argentina hay siete consulados que están disponibles para atender esta clase de procesos:
• Buenos Aires.
• Córdoba.
• Rosario.
• La Plata.
• Mar del Plata.
• Mendoza.
• Bahía Blanca.
Podés dirigirte al consulado más cercano a tu sitio de residencia o llamar para saber cuál te corresponde por ubicación. Debes acudir con tu DNI u otro documento que te identifique, además de la factura de un servicio reciente. Es importante que sepas que es necesario que compruebes que estás residenciado en la localidad desde hace al menos un año.
¿Cuáles son los requisitos para tramitar la ciudadanía italiana en Argentina?
El proceso de ciudadanía requiere la acumulación de una serie de documentos que prueben tu nexo familiar en Italia. Estos documentos deberán ser copias legibles y fieles de las registradas en los Registros Civiles correspondientes y haber sido solicitadas para el trámite de ciudadanía.
Las actas argentinas deben traducirse al italiano; su legalización correrá por cuenta del Consulado General. Ahora bien, si las actas son previas a julio de 1990, se tendrá que hacer la legalización a través del Ministerio de Relaciones Exteriores en Argentina.
Una vez que se tengan todos los requisitos a mano, se pide un turno en el consulado italiano. El día asignado se presentan todos los requisitos y se paga la tasa correspondiente, según lo enviado en un correo electrónico previo. Después, el consulado enviará una respuesta a la solicitud; si todo está en orden, aprobándola.
A continuación, se muestran los registros que se te exigirán para dar apertura al proceso.
Documentos del ancestro italiano
No importa si haces el trámite de ciudadanía en Argentina o en Italia, siempre se te exigirán los mismos documentos:
• Partida de nacimiento donde estén los datos que aseguran la paternidad o maternidad. Esta acta debe estar sellada y firmada por un funcionario público.
• Actas matrimoniales, si tu ancestro se casó en Argentina.
• DNI vigente o un acta de defunción si aplicase.
• Certificación de la Cámara Nacional Electoral.
A través del Certificado de la Cámara Nacional Electoral se confirmará si tu ancestro italiano se naturalizó argentino y en qué fecha lo hizo. En caso de haber adquirido la nacionalidad, debe presentarse la fecha de la misma o cuando se hizo entrega de la carta de ciudadanía. Cuando no se cuente con este documento, deberá presentarse la sentencia de ciudadanía. En este documento debe estar contenido el nombre de tu ancestro en castellano e italiano.
Documentos de familiares directos
También tenés que presentar los documentos del familiar directo que son los siguientes:
• Acta de nacimiento.
• Documentos de matrimonio.
• Identificación vigente y válida, o un certificado de defunción.
En algunos casos también se tendrá que presentar:
• Certificación de sentencia de divorcio que explique la tenencia de menores, en caso de aplicar.
• Certificado de sentencia de adopción que incluirá actas de nacimiento originales y los nombres de los progenitores biológicos, además de los padres por adopción.
Estos documentos tendrán que legalizarse a través de la Cámara Nacional de Apelaciones del Departamento Judicial. Además, haber sido pasadas por un proceso de apostilla de la Haya.
Deben traducirse a italiano todos los documentos
Una vez reunidos todos los requisitos y documentos necesarios, tenés que traducirlos al italiano, excepto las actas italianas. La traducción de los documentos al italiano se hará a través de un experto en el idioma, funcionario público y con su debida matrícula.
Ahora bien, hay consulados que no exigen que el traductor esté matriculado. No obstante, es recomendable asegurarse si esta es una exigencia o no, del consulado al cual te corresponde acudir para el trámite. Igualmente, deberás consultar si las traducciones tienen que estar legalizadas.
Es recomendable que inicies con tiempo el trámite de tu ciudadanía italiana en Argentina ya que recopilar todos tus documentos para completar tu carpeta consular no es algo sencillo.