La Oficina de Estudios de la Agencia Consular de Morón es una de las 9 oficinas especializadas con las que cuenta esta sede consular. Se caracteriza por facilitar el procedimiento de inscripción en Universidades, Colegios y Escuelas italianas de los ciudadanos italianos residentes en su jurisdicción consular (Hurlingham, Ituzaingó, La Matanza, Morón).
Dentro de sus funciones se encuentra la asesoría respecto de la educación italiana y la tramitación de las equivalencias de títulos de estudio.
Si está en tus planes o los de tu familia ir a estudiar al exterior tenés que saber que TODOS los títulos emitidos en el extranjero deben ser homologados previamente. Esto así porque el Ministerio de Educación Italiano no reconoce los estudios extranjeros de forma automática.
El Acuerdo Cultural entre Italia y Argentina del 03/12/1997 facilita la homologación de títulos mediante una «Declaración de Valor» emitida por la autoridad consular. Esta certificación es obligatoria y debe presentarse en forma obligatoria antes de pre inscribirse en cualquier universidad italiana. También es necesaria para solicitar becas o pasantías.
Para ello debes solicitar un turno en la Oficina de Estudios de la Agencia Consular de Morón y presentarte el día de la cita con la documentación en original, legalizada con Apostilla de la Haya y traducida y fotocopias. La traducción puede realizarla cualquier persona común que sea bilingüe del idioma italiano, no siendo necesario contratar un traductor público para ello.
La “Declaración de Valor” por parte de la Oficina de Estudios de la Agencia Consular de Morón se presenta ante el Departamento de Estudios de la Universidad italiana elegida para su aprobación y verificación para el tipo de carrera o estudio seleccionado.
Los ciudadanos italianos o con doble ciudadanía que hayan tomado la decisión de continuar sus estudios en Italia no necesitan ningún tipo de visado. Por otro lado, los ciudadanos argentinos deberán tramitar una visa de tipo D en el Consulado General de Buenos Aires.
Finalmente cabe destacar que, si bien la “Declaración de Valor” permite cursar estudios en Italia, solicitar becas y pasantías, no implica la homologación del título la cual deberá solicitarse a la autoridad italiana correspondiente.
Para obtener más información acerca de estos procedimientos y resolver sus inquietudes puede ponerse en contacto directamente con la Oficina de Estudios de la Agencia Consular de Morón mediante correo electrónico.
Recordá que siempre conviene realizar los trámites con debida anticipación. Si aún no tenés tu pasaporte al día para viajar a Italia nosotros podemos ayudarte. Podés comunicarte mediante nuestro formulario de contacto y ser asistido por un consultor profesional.