La Oficina de Estado Civil de la Agencia Consular de Morón es una oficina especializada cuyo fin es llevar un registro de los actos civiles de todos los ciudadanos italianos pertenecientes a la jurisdicción consular de Morón.
La ley italiana obliga a sus ciudadanos a mantener actualizados sus datos civiles en el Anagrafe. Ello es necesario y obligatorio para poder tramitar el pasaporte y hacer uso de los distintos derechos que les corresponden.
En ese camino, la Oficina de Estado Civil de la Agencia Consular de Morón procura facilitar la actualización de esta información.
¿Cómo inscribir los actos civiles en la Oficina de Estado Civil de la Agencia Consular de Morón?
Para inscribir las partidas de nacimiento de hijos menores así como las sentencias de adopción o divorcio se debe solicitar un turno mediante el sistema de Prenota Online.
Las partidas de matrimonio y defunción se entregan directamente sin necesidad de turno previo en la Oficina de Estado Civil de la Agencia Consular de Morón , los días lunes, martes, jueves y viernes de las 9:00 a las 11:30 hs.
Todas las actas argentinas deben ser traducidas al idioma italiana y si son anteriores al 1º de julio de 1990 deben contar a su vez con la legalización con la Apostilla de la Haya.
Específicamente en el caso de la sentencia de divorcio la misma debe contar con una serie de requisitos para su validez. En primer lugar debe consta la resolución judicial de la sentencia de divorcio (“AUTOS”, “VISTOS”, “CONSIDERANDO”, “FALLO”), tener el régimen de tencia de hijos menores en caso de corresponder, contar con la certificación propia del Juzgado y el testimonio judicial que indica que la misma se encuentra firme y revestir el carácter de cosa juzgada. A su vez debe encontrarse legalizada por la Cámara de Nacional de Apelaciones correspondiente al Departamento Judicial en el que se haya inscripto la sentencia, posteriormente apostillada y traducida.
La sentencia de adopción también debe cumplir los requisitos dispuestos para el caso de los divorcios con la salvedad que en la sentencia debe constar el estado de abandono del menor o la autorización de al menos uno de los padres para la adopción.
Finalmente ene los matrimonios basta con la copia del acta traducida al italiano. En este punto cabe destacar que, a partir del 20 de mayo de 2016, mediante ley 76, se permitió la inscripción de matrimonios entre personas del mismo sexo y se establecieron los derechos propios de las convivencias de hecho.
Para obtener más información sobre los procedimientos civiles y exponer su situación le recomendamos solicitar un turno o ponerse en contacto directo mediante correo electrónico con la Oficina de Estado Civil de la Agencia Consular de Morón.
Si aún no has actualizado tu anágrafe y necesitas ayuda, podés comunicarte mediante nuestro formulario de contacto y ser asistido por un consultor profesional.