Turnos

Prenota Online es un sitio de registro online de citas utilizado por todos los consulados italianos del mundo. A través de él podrás solicitar tu turno para obtener tu ciudadanía italiana, renovar tu pasaporte, registrar tu cambio de domicilio, actualizar tu estado civil, solicitar certificaciones consulares, legalizar actas, solicitar pensiones, autenticar poderes y solicitar visas.

Este sistema es gratuito y obligatorio. Esto significa que deberás solicitar un turno mediante la plataforma Prenota Online para acceder a los servicios consulares.

PERSONAL

El turno es personal, no puede ser cedido o intercambiado.

OBLIGATORIO

No puede solicitarse el turno por otro medio.

ONLINE

Se accede desde la plataforma oficial del consulado.

¡Solicitá nuestro Servicio!

¿Necesitás ayuda con el turno para la Ciudadanía Italiana en Argentina y/o el Pasaporte?
¡Nosotros podemos ayudarte!

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
ingreso prenota online

¿Hay excepciones? ¿Puedo presentarme sin turno?

Sí, como todo regla tiene sus excepciones.  Estas excepciones se producen cuando:

  1. La persona debe realizar alguno de los siguientes trámites: expedición de un pasaporte nuevo por robo o extravío del anterior, visados laborales o viajes de urgencia – en caso de que posean sólo la ciudadanía italiana-;
  2. La persona tenga más de 70 años y no posea internet, o sea portadora de handicap, o tenga alguna discapacidad acreditada
  3. Urgencias graves

En los casos enumerados precedentemente no será necesaria la solicitud de un turno previo.

Específicamente para urgencias grave podrás solicitar información en forma telefónica con el consulado que corresponda a tu domicilio.

¿Cuáles son los pasos para solicitar un turno en Prenota Online?

registro prenota online

A continuación enumeraremos los pasos que debés seguir para obtener tu cita en el consulado italiano.

1) En primer lugar debés verificar cuál es la agencia consular que te corresponde por domicilio.

Según la ley italiana, la Autoridad competente para el reconocimiento de la ciudadanía se encuentra determinada por el lugar de residencia: para quienes viven fuera de Italia es la autoridad diplomático-consular competente por jurisdicción. 

Cabe destacar que, en la mayoría de los casos, se requiere un mínimo de seis meses de residencia en la jurisdicción consular a la que se desee aplicar, en otros se exige un año.

La residencia se acredita mediante su DNI y alguna factura de servicio a tu nombre que dé cuenta que vivís en el domicilio que  proporcionas.

2) Seguidamente, deberás ingresar al sitio Prenota Online desde el acceso directo correspondiente a esa representación consular y registrarte. Esto es importante ya que cada sitio web proporciona un acceso distinto.

Para registrarse te pedirán una serie de datos básicos vinculados con tu persona. Tené presente que estos datos son sensibles y un vez ingresada tu información personal no podrás modificarla.

Finalmente, deberás confirmar el email que te llegará a tu correo electrónico y volver a ingresar al sitio con el usuario creado.

Desde dentro del sitio tendrás disponibles los distintos servicios que ofrece ese consulado para los residentes en tu jurisdicción consular. Dependiendo del servicio que selecciones, es posible que se te solicite información adicional. 

Podrás conocer esos requisitos en este sitio web accediendo desde la sección Consulados marcando el que sea de su interés.