La Veloce, compañía que transportó a 30 millones de personas a América

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También conocida como La Veloce Navigazione Italiana a Vapore, esta embarcación fue fundada en el año 1884 por los Lavarello. Estos hermanos querían ofrecer un servicio de transporte desde Italia hasta América del Sur, y así es como nace La Veloce, una compañía de barcos a vapor, rápidos y modernos que lograban cumplir con las expectativas de los viajeros.

Los mejores barcos a vapor de la época

Con un peso de unas 6 mil toneladas, los barcos de La Veloce alcanzaban una velocidad de 16 nudos, convirtiéndose en los más veloces de Italia para ese momento.

La sociedad de estos hermanos logró crear un negocio de gran talla. Es así como se abrió la oportunidad a transportar mercancía, correos e incluso emigrantes al continente americano. Pero lo que más destacó fue el nacimiento del correo desde Italia hasta Buenos Aires.

Para 1900, los hermanos Lavarello deciden retirarse del negocio y ponen en venta la compañía. Un año más tarde, nace el servicio regular desde Génova hasta Nueva York. Este servicio estaría en vigencia hasta 1916, dejando de existir para 1924. Para ese tiempo, 20 años desde que los dueños originales se apartaran de la dirección, La Navegazione Generale Italiana toma control de los barcos.

Cabe mencionar que estos barcos lograron transportar a más de 30 millones de personas en tan solo medio siglo. Esta cifra supondría la cantidad de habitantes que hoy en día tienen países como Angola o Ghana.

El barco más importante de la compañía se llamó “El Savoia”. No obstante, también fueron muy populares “El Italia”, “El Argentina” y “El Brasile”, que prestarían el servicio hasta el año 1912. El quinto barco que se uniría a la línea de mejores embarcaciones de Italia a América del Sur fue “El Venezuela”. Este quedó totalmente destruido en un viaje al encallar muy cerca del puerto de Marsella.

Lista de Barcos de La Veloce

Durante su existencia, la compañía de barcos La Veloce contó con 40 embarcaciones preparadas para transportar pasajeros desde Italia hasta América. Aunque para el final de sus días, la compañía solo contaba con 19, seguía siendo la más importante de la época y la que trasladó a más italianos al continente americano.

A continuación, se muestra la lista de estos ejemplares y el año de construcción.

  1. Albaro (1890). Rebautizado como Luisa.
  2. América (1909).
  3. Argentina (1905). Rebautizado como Brasile.
  4. Bologna (1905).
  5. Brasile 1 (1905). Rebautizado como Venezuela.
  6. Calabria (1876).
  7. Centro América (1897). Rebautizado como Solunto.
  8. Citta Di Genova (1882). Antes conocido como Matteo Bruzzi.
  9. Citta di Genova 2 (1889). Rebautizado como Savoie.
  10. Citta di Milano (1897). Rebautizado como Albania.
  11. Citta di Napoli (1971). Antes conocido como Victoria 2.
  12. Citta di Reggio (1888).
  13. Citta di Torino (1898). Rebautizado como Constantinopoli.
  14. Dalmazia (1920).
  15. Duca di Galliera (1883). Antes conocido como Oaxaca.
  16. Duca di Genova (1907).
  17. Duchessa di Genova (1884). Antes conocido como México.
  18. Etruria (1893). Antes conocido como Halifax City.
  19. Europa 1 (1872).
  20. Europa 2 (1907).
  21. Italia (1905).
  22. Las Palmas (1886). Antes conocido como Giovanni Battista.
  23. Liguria (1901).
  24. Lombardia (1901).
  25. Montevideo (1869). Antes conocido como Citta di Napoli.
  26. Napoli (1870). Antes conocido como Colombo.
  27. Nord América (1882). Antes conocido como Stirling Castle.
  28. Oceanía (1909). Rebautizado como Stampalia.
  29. Piemonte (1895). Antes conocido como St. John City
  30. Rio de Janeiro (1888). Antes conocido como Adelaide Lavarello.
  31. Rosario (1887). Rebautizado como Djurjura.
  32. Savoia (1897).
  33. Siena (1905).
  34. Sud America 1 (1872).
  35. Sud America 2 (1868). Antes conocido como Mentana.
  36. Umbria (1901). Rebautizado como San Paulo.
  37. Venezuela 1 (1898).
  38. Venezuela 2 (1904). Antes conocido como Caserta.
  39. Vittoria 1 (1883). Antes conocido como Tamaulipas.
  40. Vittorino Veneto (1918). Antes conocido como War Joy.

Primera clase de los barcos La Veloce

Uno de los servicios que más destacaba dentro de los barcos era la comida. Los tripulantes podían disfrutar de un excelente servicio gastronómico entre los que figuraban: la sopa de minestrones, pescado frito, marinada a la jardinera, los canalones a la napolitana y pavo asado a la antigua. Por supuesto, no podían faltar los postres, el vino dulce de Miertiola, el café y los entremeses.

Una compañía a disposición de todos

Eso fue lo que demostraron al prestar servicio a los habitantes de la ciudad de Messina en Sicilia luego de que ocurriese el terremoto que cobró miles de vidas y dejó a la mayoría de la población sin vivienda. El Nord América, El Savoia y El Citta Di fueron las embarcaciones utilizadas como bases de emergencia y alojamiento para refugiados.

Vale mencionar que los tres barcos fueron empleados primero como alojamiento, y luego como transporte de carga hacia Buenos Aires. Para el Nord América ese sería su último viaje ya que luego encalló en Marruecos y fue remolcado hasta Génova para ser desguazado.

Rutas de La Veloce

La Veloce Genova

A medida que la compañía se fue consolidando dentro del mercado, las rutas ofrecidas también se fueron ampliando. Entre 1883 y 1924, los barcos iban desde Génova, pasaban por Nápoles, Palermo, Las Palmas y terminaban su recorrido en Sudamérica, pero entre 1901 y 1922, la ruta cambió un poco, y de Palermo llegaba hasta Nueva York y culminaba en Philadelphia. También ofrecían servicios que iban desde New Orleans a América Central.

La Veloce Naviogazione Italiana a Vapore y la Navegazione Generale Italiana

En 1910, se aprueba la Ley sobre Convenios Marítimos, normativa que constituyó la Sociedad Nacional de Servicios Marítimos, a quien se cede la mayor parte de la flota de la N.G.I. A partir ese momento, se deja de gestionar la red de trayectos subvencionados en todo el Mediterráneo y el tráfico queda a total discreción de la Sociedad. Para entonces ya solo quedaban 19 barcos disponibles.

Es allí cuando se adopta el nombre de La Veloce Naviogazione Italiana a Vapore. Finalmente, para el año 1924, la compañía quedaría liquidada y considerada una empresa separada.

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